Muy buenos días, queridos lectores 🙂 
Hoy os proponemos una receta muy interesante: una manera diferente de tomar legumbres; alubias con un salteado de seta shitake con cebolla y puerro, aderezado con un poquito de cebollino. 
En concreto la variedad de alubias elegida fue una preciosa, con una textura muy fina, llamada judías de careta. Si no las habéis probado nunca, buscadlas y dadles una oportunidad, son super ricas. 
Yo opté por utilizar legumbres previamente cocidas (cuando voy con poco tiempo me salvan de un montón de apuros), las lavé bajo en chorro del grifo y las cocine tal como os cuento un poquito más abajo.
Ingredientes para el primer plato de una comida*: 
Ingredientes  Plan 1 Plan 2 Plan 3 Plan 4
Alubias crudas o bien cocidas 40 g
100 g
60 g
150 g
80 g
200 g
100 g
250 g
Cebolla y pimiento 50 g 60 g 70 g 80 g
Setas Shitake (o cualquier otra variedad de setas o champiñones) 80 g 100 g 120 g 140 g
Aceite de oliva virgen extra 1 cuch. de postre 1 cuch. de postre 1 cuch. de postre  1 cuch. de postre



Sal, pimienta negra y cebollino: al gusto.

Para completar la comida, como segundo plato podríamos tomar un pedacito de pan con queso o de pan con pechuga de pavo, os indico las cantidades a continuación.

Ingredientes  Plan 1 Plan 2 Plan 3 Plan 4
Pan 15 g 20 g 25 g 30 g
Queso semicurado o bien pechuga de pavo en lonchas 30 g 40 g 50 g 60 g
Elaboración:

1. Lava muy bien la seta shitake, sécala con papel de cocina y pártela en trozos. Parte también en pedazos menudos la cebolla y el puerro indicados.

2. Rehoga la cebolla y el puerro en una sartén antiadherente durante unos minutos a fuego medio. Cuando estén dorados añade las setas troceadas. Mezcla bien y déjala hacer durante unos 5 minutos.

3. Si utilizas alubias previamente cocidas, lávalas con el agua del grifo y escúrrelas bien. Échalas a la sartén, añade una pizca de sal, pimienta negra, un poquito de jengibre en polvo y si tienes a mano, un puñadito de ajo en polvo. Mezcla con suavidad, baja el fuego y tapa la sartén. 
Déjala así durante 5-6 minutos.

4. Antes de servir añade un poquito de cebollino picado por encima (yo lo utilicé desecado) y disfruta con todos los sentidos.


* Un truquito: si te apetece tomarlas en fresco, podrás hacerlo a modo de ensalada añadiendo un chorrito de limón por encima (o bien una pizca de crema de vinagre).

Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras… AQUÍ

Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.
¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!