Buenos días amigos!!
Llevaba un tiempo con ganas de mostraros una receta con cuscús, pues algunos de nuestros pacientes nos han pedido incluir este alimento en sus dietas.
El cuscús son bolitas pequeñas de sémola de trigo. Se prepara hidratándolo con agua caliente: normalmente no hace falta cocerlo como cocemos el arroz o la pasta. Al añadir agua caliente, éste se hidrata, de hincha un poquito y se ablanda.
El valor nutricional del cuscús es casi igual al de la pasta tradicional, unas 350 calorías por cada 100 gramos.
Contiene menos azúcares simples y más almidón.
El contenido en fibra es similar, unos 7.2 gramos por cada 100 de cuscús.
Tradicionalmente se consume en los países del norte de África, aunque por suerte, cada vez está más extendido y podemos encontrarlo en super mercados y restaurantes de cualquier país de Europa.
Aunque la idea del cuscús cocinado es una especie de “cocido” caldoso con distintas carnes, verduras y especias, os voy a mostrar una forma más sencilla de cocinarlo, igual de sabrosa pero con muchas menos calorías.
INGREDIENTES:
– Cuscús: 40 g
– Brócoli: 100 g
– Pimiento rojo: 50 g
– Cebolla: 30 g
– Un diente de ajo
– Media cucharada de aceite de oliva.
– Sal y un puñadito de curry en polvo. (Si no tienes curri puedes poner una mezcla de especias como pimienta, nuez moscada, un poquito de canela…)
🙂 SÓLO 240 CALORÍAS (Ideal para el primer plato de la comida.)
ELABORACIÓN:
1. Prepara una sartén antiadherente y calienta el aceite indicado.
2. Parte el pimiento y la cebolla en cuadraditos y ponlos a dorar en cuanto el aceite esté caliente. Echa también el ajo troceado, y pasados unos minutos añade el brócoli partido como prefueras: muy chiquito para casi no notarlo o en pedazos si te gusta su sabor y textura.
Deja hacer las verduras unos 6-7 minutos a fuego medio-alto.
3. Pasado ese tiempo añade el cuscús crudo, sal y un puñado de curry en polvo. Inmediatamente después añade agua muy caliente y cubre (sin parsarte) el guiso. En unos 5 minutos el cuscús absorberá todo el líquido y quedará suelto, listo para disfrutarlo.
nutriCONSEJO: Si presentas intolerancia al gluten, tu mejor opción será la sémola de arroz, pues éste no contiene gluten y te sentará bien 🙂
De segundo plato que podemos tomar? Gracias, estoy aprendiendo mucho con el blog
Me alegro mucho Ana 🙂
De segundo podrías tomar por ejemplo, y súper rápido, una tortilla francesa de un par de huevos.
O si te apetece hacerla más especial podrías hacerla de un huevo con una latita de atún al natural, quedará buenísima y súper sabrosa 🙂
Un abrazo, y gracias por leernos!!
Hola!, sigo la dieta de vuestro libro y me va estupendamente, voy perdiendo y estoy encantada, pero tengo una pregunta, si quisiera sustituir el cous cous por quinoa, ¿las cantidades serían las mismas?
Gracias,
Gracias ti por seguirnos, nos alegramos mucho de que te vaya bien con la dieta del libro 🙂
En relación a lo que nos preguntas: sí, puedes cambiarlo por quinoa, misma cantidad.
Un saludo!!!
Hace unos meses que empezamos mis hijas y yo la dieta.
Estamos encantadas con las recetas del libro y ya hemos perdido entre 5 y7 Kilos.
Genial!! Y sin pasar hambre.
¡Hola amigas! ¡Cuánto nos alegramos de lo que nos contáis! Es un placer ayudaros, de verdad. Esperamos que sigáis disfrutando con nuestras recetas del blog 🙂 Gracias por seguirnos, y por contarnos vuestra experiencia.
Un abrazo!!
¡Qué receta más rica! Me pregunto si podría incorporar pechuga de pollo para añadir la parte correspondiente de proteína. Si es así, ¿qué cantidad sería la indicada para el plan 2? También había pensado usarlo como primer plato en lugar del arroz tres delicias previsto para el domingo de la segunda semana del libro ¿podría mantener como segundo el pez espada al limón con tomates o debería dejar de tomar algo? Muchas gracias 😉
¡Muy buenos días!
Qué buenísima idea: vamos allá.
Para comer estando en el plan 2 podrías poner 100 g de pechuga de pollo y tan contenta 🙂
El cambio que comentas sería perfecto: cambiarás un cereal por otro (el arroz por trigo) y seguirás manteniendo una buena ración de verdura, así que, perfecto. El segundo plato podrías hacer el indicado para ese día y arreglado.
¡Un fuerte abrazo y gracias por estar por aquí!
María.
Hola, hace poco he empezado vuestra dieta con el libro alea. Tengo una duda, yo acostumbro a comer vegetariano al mediodía, y si quisiera hacer esta receta como debería complementarla sin añadir proteína animal? Por cierto no tomo tofu ni tempeh, lo que hago es añadir más hidratos, pero no sé que cantidad demás debo añadir para seguir la dieta al pie de la letra.
Muchas gracias!
¡Muy buenas tardes!
Qué pregunta tan interesante 🙂 ¡Muchas gracias por plantearla! Y más gracias aún por confiar en nosotros, es un placer.
Veamos:
Aunque una solución para hacer una comida completa pasaría por aumentar los hidratos, lo más equilibrado sería intentar poner algún ingrediente rico en proteínas para que no nos quedemos cortos.
No obstante, te indicaré las dos opciones para que puedas elegir.
Cuando no pongas la carne, el pescado o el huevo de la receta del medio día en su lugar pon una de las siguientes opciones…
– 15 g de frutos secos o de soja texturizada seca (en los planes 1 y 2) o bien, 20 g (planes 3 y 4).
– Si tomas seitán, la ración aproximada sería de la misma cantidad que de pescado o carne.
– También podrías poner una ración de queso: unos 30 g (planes 1 y 2) o bien, 40 g (planes 3 y 4).
– Por último, si te cuadra mejor poner más hidratos, pon un 50% más de tu cantidad y aumenta también entre un 30 y un 50 las verduras 🙂
¡Un fuerte abrazo! y perdona la tardanza en contestar: tuve gripe y me dejó KO!!
María.
Qué cantidades de ingredientes corresponden para el plan 1? Pensaba que eran 40g de hidratos? Pero esta es del plan 2 no?
Buenos días 🙂
En efecto, son 40 g los que aparecen en la receta, y sería del Plan 1.
Un saludo,
Roberto.