Hola, amigos 🙂
Si la semana pasada hablábamos de cómo establecer un objetivo de peso saludable cuando uno se pone a dieta, hoy queríamos hablar de algo que preocupa a todas las personas que desean perder peso y se ponen a plan: ¿cuánto se debe adelgazar cada semana?
Sean muchos o pocos kilos los que uno necesita perder siempre se presenta la misma pregunta: ¿cuánto tiempo tardaré en adelgazar?
A todos nos gustan los resultados rápidos pero hay cosas que deben cocinarse a un determinado ritmo. Por ejemplo: cuando alguien quiere sacarse el carné de conducir sabe que pasarán unas cuantas semanas (o meses) hasta que lo tenga (aunque le encantaría tenerlo al día siguiente, ¿verdad?). Otro ejemplo serían los estudios: un chico que desea ser ingeniero mecánico entiende que tiene que sacar su carrera asignatura tras asignatura, año tras año, aunque lo cierto es que desearía tener su título en solo unos días…
Con el peso pasa algo similar: no podemos pretender quitarnos en 2 semanas los 10 kilos acumulados en los últimos 5 o 6 años. Tenemos que ser conscientes de que adelgazar de forma saludable no es algo instantánea: existe un ritmo de pérdida de peso adecuado para cada persona y hoy os vamos a contar cuál es el vuestro.
Partimos de una base fundamental: que la dieta que uno sigue es equilibrada (come de todo, no se prohíben alimentos, ni se toman productos) y personalizada, es decir: que un Dietista-Nutricionista ha estudiado las necesidades y características del paciente y ha pautado una dieta única para esa persona.
Con esas dos premisas podemos aproximar con alta fiabilidad cuánto se adelgazará a la semana.
Hablamos de que la persona perderá el torno al 1% de su peso corporal por semana. Pongamos varios ejemplos:
- Si una chica pesa 85 kilos, a la semana perderá 850 gramos.
- Si un hombre pesa 110 kilos, a la semana perderá 1100 gramos.
- Si una mujer pesa 61 kilos, a la semana perderá 610 gramos.
Este ritmo de pérdida de peso nos asegura varias cosas: 1. se pierde tejido graso (y no músculo como ocurre con ciertas dietas restrictivas que predisponen al efecto rebote), 2. vamos aprendiendo nuevos hábitos alimentarios; más saludables a largo plazo para nosotros y 3. interiorizaremos esas costumbres para mantenerlas en el futuro y con ellas mantener nuestro peso.
Este es un dato aproximado.
Desde luego en él influyen determinados aspectos como pueden ser la edad de la persona (a medida que nos hacemos mayores perdemos peso más despacio), el sexo (los hombres (debido a su composición corporal) suelen perder un poquito más rápido que las mujeres), la actividad física (una persona que haya llevado y lleve una vida sedentaria adelgazará más despacio que aquel que sea y haya sido más activo físicamente).
También interfiere la medicación, ciertas enfermedades endocrinas y ginecológicas e incluso algo tan personal como el carácter de cada uno.
Un detalle más a tener en cuenta, del que hablaremos con calma en otra ocasión, son las comidas fuera de casa que uno pueda tener. En esos momentos lógicamente uno ha de saltarse la dieta, pero teniendo un poco de cuidado y siguiendo tres pautas muy sencillas, esa comida o cena, casi no afectará a la pérdida de peso.
Tras nueve años de consultas vemos que cuando una persona sale a comer o cenar fuera de casa, si se cuida, deja de perder entre 100 y 200 gramos por cada salida. Esto ocurre porque inevitablemente las recetas que pedimos en restaurantes son más fuertes que las que preparamos en nuestras casas.
Así que si pesas 70 kilos (deberías perder unos 700 gramos por semana) y tienes una comida fuera en el fin de semana, no te agobies si ves “solo” 500 gramos menos en esa semana, es completamente normal que hayas perdido un poquito más lento.
Es importante conocer esa cifra aproximada porque nos ayudará a ser más críticos con nosotros mismos. Pero igual de importante es no obsesionarse: puede que juntemos varias semanas complicadas en las que no podamos seguir bien la dieta y perderemos mucho más lento (o incluso nada). ¿Y qué? ¡No pasa nada! No es un delito ni es el fin del mundo. Tardarás unas semanas más en llegar a tu objetivo, ni más ni menos 🙂
Hace años cuando alguien quería perder peso hacía dieta durante unos meses y arreglaba el problema. PERO, lo arreglaba solo de forma temporal, porque casi siempre volvía a coger los kilos perdidos al cabo de un tiempo.
De unos años para acá, los profesionales de la Nutrición entendemos que la solución a los kilos de más no pasa por hacer una dieta unos cuantos meses. La solución es mucho más bonita y compleja: se trata de reconocer los malos hábitos y de enseñar a cambiarlos por otros buenos y cómodos.
Hoy en día comenzar una dieta debería verse como una nueva etapa vital en la que vamos a aprender a comer mejor, vamos a estar más sanos y más felices.
Por eso, si durante unas cuantas semanas no has podido ser fiel a tu pauta, no debes tirar la toalla. Debes aprender a mirar a largo plazo y recordar que tu buena alimentación forma parte de tu vida (igual que hacer bien tu trabajo o descansar cada noche) y que debes cuidarla cada día 🙂
¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación?
Podemos ayudarte:
Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras… AQUÍ
Soy María Astudillo Montero
Dirijo este blog.
Soy Especialista en Nutrición y elaboración de dietas.
El lunes me llega el libro, estoy deseando empezar. Por primera vez creo que he encontrado la "dieta". Me encanta que pueda comer de todo pues estoy cansada de sólo tomar pollo a la plancha y piña. Estoy ojeando vuestras recetas y tiene todo una pinta deliciosa y saludable. Un saludo y os iré contando!
¡Buenos días Berta!
¡Así se empieza bien los lunes, jaja!
Gracias por tu confianza, esperamos que el libro te ayude mucho muchísimo con tu alimentación, con tu peso y con tu bienestar. Verás qué cosas más ricas y rápidas.
Aquí nos tienes para lo que te vaya haciendo falta, ¿de acuerdo?
Un saludo, ¡¡y gracias de nuevo!!
Buenos días,
Me ánimo a escribiros y comentaros mi caso: Estoy haciendo la dieta Dukan… si …error.. lo sé.. estaba muy, muy motivada pero.. siempre hay un pero… hago bastante ejercicio desde que comencé la dieta. Corro 5 kms 3 veces por semana y los domingos monto en bicicleta pedaleando 40 kms de media a la semana. Resultado: mi cuerpo está agotado. Hay días que me duelen las piernas, siento que me falta energía, llevo varios días que no duermo bien… A través de instagram he conocido esta dieta y consultandolo con mi doctora (hoy me realicé unos análisis) me ha recomendado cambiar de dieta.
Ayer me compré vuestro libro, estoy leyendolo e informando de todo porque mi gran preocupación es recuperar los 20 kilos que llevo perdidos y eso me preocupa muchisimo.
No sé si podreis orientarme o indicar alguna pauta.
Tenéis un blog estupendo!!
Gracias por escucharme… hay situaciones que nos superan…
Un saludo
¡Muy buenos días!
Pues para eso estamos los profesionales, para encauzar esas situaciones complicadas. Muchas gracias por tus palabras, nos alegra muchísimo saber que apuestas por una alimentación mediterránea.
A partir de ahora te sentirás más fuerte seguro. El hecho de tomar hidratos de carbono cada día hará que tengas energía y no sientas esa fatiga que nos comentabas. Los hidratos de carbono complejos que aporta la pasta, el arroz, las legumbres, el pan y las patatas debería suponer más de 50% de toda la energía que tomamos cada día. Así que como ves, tu cansancio estaba totalmente justificado. Pero a partir de ahora va a cambiar.
Y por supuesto, no engordarás. La clave está en tomar la ración que nos corresponde a cada uno.
En el libro hay una parte (página 68, pero no te saltes las anteriores! jeje!!) en la que tendrás que elegir tu plan. Hay cuatro planes y a cada persona le corresponde uno de ellos según su sexo, peso y edad.
Cuando hayas determinado el tuyo podrás comenzar el mes de dieta que incluimos y así aprenderás a comer las cantidades que necesitas de todos los alimentos: arroz, pasta, patatas, legumbres, carnes, pescados, verduras, pan, fruta…
Por favor, si tienes cualquier duda, aquí nos tienes, ¿vale?¡¡Mucha suerte!! Y bienvenid@ a tu nueva vida 🙂
María.
Gracias María, eres un encanto!!… no me voy a saltar las páginas… estoy muy concienzada con mi nueva vida y quiero empaparme bien de todo antes de comenzar.
Un besote
¡De nada, por favor!
Genial!! Pues a por todas y con todas las ganas! Y lo dicho, si algo se atasca, aquí nos tienes.
¡Feliz día!
Hola! Tras una semana de dieta he perdido 2,700kg. Me parece demasiado, es normal? Sólo quería perder 4 kg y tengo miedo al efecto rebote. Hago deporte 5 días a la semana y no quisiera perder l peso del músculo. Gracias!!
¡Buenos días, Silvia!
Gracias por explicarnos el caso. Aunque no sé tu peso de partida ni tu edad deduzco que no será muy alto y que eres joven.
Que hayas perdido ese peso en 1 semana nos indica que tu gasto energético diario es mayor que el de una persona parecida a ti pero la diferencia en tu caso radica en la cantidad de deporte que realizas.
Por favor, si me indicas tu peso y tu edad, y el tipo de deporte que realizas te concretaré qué plan debes seguir para perder un poquito más despacio.
No obstante, una vez hayas perdido esos 4 kilos, la clave para mantener el peso será que el plan que sigues sea el adecuado. Lo dicho, si me indicas los datos que te pedía te concretaré todo.
¡Un abrazo!
Me ha encantado el post y estoy aprendiendo mucho con vuestro libro.
Hola Laura 🙂
¡¡Muchas gracias por decírnoslo!! Nos pone muy felices cuando nos decís que estáis aprendiendo con el libro. Adelgazar se adelgaza, claro, pero lo más importante es lo que se adquiriendo en el proceso: alimentación saludable, orden, herramientas para comer fuera o para evitar la ansiedad…
Gracias por seguirnos y por comentar.
Un saludo!!! 😉
Hola:
Llevo dos semanas haciendo la dieta del libro. Pesaba 71,5 kilos y tengo que seguir el plan 1 para llegar a 64-66 kg.
La primera semana perdí 1,100 kg… pero la segunda solo 300 gr. He hecho bien la dieta: no he salido ningún día a comer fuera y, cuando salía, me limitaba a refrescos light. Peso todo. Respeto todas las recetas…
Lo que me ha sorprendido (salvo que no lo encuentre, ¡por favor decírmelo!), es que no aparece esta posibilidad en el libro. Si no se pierde, es que se ha hecho mal la dieta… y no es el caso. No porque tenga una visión distorsionada, sé que la he hecho de acuerdo con vuestro libro.
Además, he retomado el gimnasio y voy unos 3 o 4 días por semana… lo cual se supone que debería ayudarme a perder un poquitín más de ese 1%…
¿A qué puede deberse?
Gracias,
María
Hola María, ¡encantados de saludarte! Nos alegra mucho que estés cómoda con el libro, y por lo que nos cuentas has empezado genial.
Jeje, sí que te equivocas: en el capítulo 7 ("Cómo y cuándo pesarte") hablamos de que en ocasiones haciendo bien la dieta la báscula puede dar una cifra que no sea real, ¡echa un vistazo, verás cómo te quedas más tranquila!
El pesaje a veces puedes estar falseado, por eso os decimos que no os agobiéis si una semana la evolución es rarita, porque antes o después veremos el resultado si hacemos las cosas bien.
¡Esperamos haber resuelto tu duda! Gracias otra vez por seguirnos!! Un saludo 🙂
¡Muchas gracias por contestar tan rápido! Ya he encontrado la información y la tendré en cuenta. Me extrañaba que no apareciera esta opción…
La verdad es que desilusiona un poco, después de tanto esfuerzo… pero vamos a ver qué tal el peso el próximo lunes 🙂
¡Gracias de nuevo!
¡Mucho ánimo, María! Cuando uno ve un peso no esperado en la báscula da mucha rabia, pero si hay explicación, debemos intentar no darle más vueltas y dejar a la naturaleza que siga su curso. Las chicas fluctuamos mucho (¡muchísimo!) en el peso según la etapa del ciclo, si estamos o no estreñidas… así que hay días en que hay que coger el peso "con pinzas" 😉
¡Un abrazo!
Hola…
Vuelvo a escribirles, que veo que no me han contestado y quizá no les haya llegado.
Hice la dieta tres semanas a rajatabla (excepto un yogur desnatado y una galleta de más). La primera semana perdí 1,1 (como les dije), la segunda solo 300 gramos… la tercera volví prácticamente al peso inicial.
Les pedía consejo… ¿Podrían darme alguna indicación? ¿O simplemente no me funciona su dieta? ¿Por Twitter quizá sea más rápido?
Creo que no solo se debe responder en los casos de éxito… espero que no sea el motivo! 🙂
Gracias.
María
¡Buenos días, María!
Mi niña!! siento mucho que no hayamos visto tu anterior mensaje! Lo cierto es que nos llegan muchos al día y a veces alguno se escapa 🙁
Has hecho muy bien en insistir!
Vamos allá. La pérdida de peso de la primera semana me parece muy lógica, la de la segunda ya no me gusta tanto y desde luego el resultado de la tercera no era el esperado! Sin conocer tu situación (después lo solucionamos) podría aventurar a que el plan que estás siguiendo más que ayudarte a adelgazar hará que mantengas el peso.
Para valorarlo con certeza ¿podrías escribirnos un email privado?
Ahí te preguntaremos unos cuantos datos y te ayudaremos a resolver este pequeño misterio.
Nuestra dieta es tan sencilla como que si uno toma un poquito menos de energía que la que su cuerpo necesita para mantener el peso, éste la sacará de las reservas haciendo que uno adelgace de forma paulatina: dieta hipocalórica equilibrada de toda la vida, jeje!!
Lo dicho, por favor, escríbenos a info@aleadiets.com y lo valoramos con calma 🙂
¡Un abrazo!
María.
Buenos días!
Cómo puedo pedir vuestros libro??
Hola Milagros 🙂
Puedes comprarlo en cualquier librería: si no lo tienen en ese momento dile al librero que te lo pida (acaba de publicarse la 6ª edición).
Otra opción es comprarlo por internet en páginas como amazon o casa del libro, por ejemplo.
¡¡Mucho ánimo y gracias por tu interés!!
Un saludo,
Roberto 🙂
Cual es el título del libro, quiero comprarlo X favor. saludos
¡Hola! Nuestro libro se llama "La dieta ALEA", y lo encontrarás tanto en formato físico (en cualquier librería de España) como en ebook (amazon, por ejemplo).
¡¡Un saludo!!
Roberto 🙂
Hola, Empecé con el libro el lunes pasado, pesando 68 kg (edad 48 años), por lo que estoy haciendo el plan 1. Hoy me he pesado, y salvo error de la báscula, peso 65,5 kg, es decir 2,5 kg menos. Me pregunto si no es demasiado en una semana? De deporte solo hago un par de veces pilates a la semana…
Gracias por vuestra ayuda,
Querida Susana, mil gracias por tu confianza 🙂
Y gracias también por dejarnos aquí tu duda, muy interesante, vamos allá:
Es normal que la primera quincena se pierda por encima de lo esperado. En tu caso concreto una pérdida de 1.4 kg en la primera semana habría sido esperable. ¡Pero estás un kilo por encima de esa cifra!
Algunas personas tienen más facilidad para adelgazar que otras, y parece que tú eres una de ellas.
En tu primera quincena a dieta estadísticamente deberías perder cerca de 3 kilos. Es posible que esta semana no pierdas tanto como la primera y se equilibre la balanza.
Si perdieras más de un kilo podríamos hacer algo para que la pérdida de peso no sea tan rápida. Básicamente tu cuerpo nos está diciendo que puede tomar más cantidad de alimentos y aún así seguirá adelgazando. Para equilibrarlo podrías seguir haciendo tus comidas y cenas del plan 1, pero las comidas menores del plan número 2.
O justo lo contrario: hacer comidas y cenas del plan 2, y las comidas menores del plan 1.
Lo esperable con tu peso y tu edad sería que a la semana (a partir de la tercera) pierdas entre 600 y 700 g. Si ves que la pérdida es mayor, pon en marcha uno de los dos trucos anteriores y arreglaremos el ritmo 🙂
¡Un fuerte abrazo y ánimo para esta semana!
María.
Hola, hoy me decido a escribiros porque este post me define mucho, yo empecé en noviembre con vuestro libro, el que adoro y sigo a raja tabla en todo, estoy mas sana y feliz ,pesaba 106 kilos con 163 de altura y 50 años, no tengo menopausia ni indicios y estoy super sana, no fumo, no bebo y hago piscina los cinco dias de la semana y salgo a caminar algun rato, mi problema no era hacer dieta era que todos mis problemas me daban por engordar, ahora como mas y de todo y en este tiempo he perdido 17 kilos, pero llevo tres semanas sin perder nada y no he hecho extras, me preocupa que ya no me funcione, aunque ni así dejare de seguir vuestra dieta es lo mejor que me ha pasado jamas, en dietas y formas de vida, pero estoy muy preocupada.
Un saludo muy grande y seguir ayudandonos sois geniales equipo Alea.
Maribel.
Querida Maribel,
muchísimas gracias por escribirnos y dedicarnos unas palabras tan bonitas 🙂 Nos hace muy felices saber que en estos últimos meses has perdido 17 kilos, con una vida tan activa y saludable como la que llevas, haber adelgazado ese peso hará que estés más sana aún. Nuestra enhorabuena, de corazón.
En cuanto a que estas semanas no hayas adelgazado, no te preocupes: vamos a proponerte un truco para coger ritmo de nuevo.
Sabiendo tus medidas y tu edad, veo que aún faltan unos cuantos kilos antes de bajar al plan 1 (imagino que estás en el plan 2). Bajarás de plan 1 cuando llegues a los 78, aproximadamente.
Pero podemos hacer algo intermedio, como te decía, para conseguir un buen ritmo de pérdida de peso.
Podrías comenzar hoy mismo o mañana a hacer las comidas menores del plan 1 en lugar del 2. Será una pequeña bajada de calorías que servirá para perder mejor en esta etapa intermedia.
Cuando consigas llegar entre los 82 y los 80, podrías bajar directamente a las comidas y cenas del plan 1 🙂
Creo que con ese truquito notarás una gran mejoría. Te mandamos un abrazo muy grande desde Salamanca, y mucho ánimo!! Sigue así!!!
María.
Hola!! Me animo a escribiros porque ando un poco "rallada". Esta es mi 6 semana de dieta con el libro, las primeras semanas muy bien, adelgazaba 1.100 kg aproximadamente. Pero llevo semana y media que he perdido 100 gracias en total.
Ahora mismo peso 86.700 y mido 1.71.
Tb comentar que me hicieron un legrado hace 60 días y aún no me bajó la regla y no sé si podría ser motivo x estar más hinchada o no sé (es por buscar alguna explicación jeje)
Muchísimas gracias!!!
Hola, muy buenas tardes, muchas gracias por escribirnos y muchísimas gracias por tu confianza.
El dato que nos das, efectivamente, puede ser la explicación a la pérdida de peso más pequeña de estos días. Los cambios hormonales hacen que nuestro cuerpo funcione de forma diferente a lo habitual, me explico: la simple llegada de la regla, por ejemplo, hace que nos hinchemos como un globito, retenemos más líquido y nos cuesta más ir al baño. Todo eso lo provoca nuestras hormonas. Y eso se refleja en la báscula haciéndonos ver que pesamos más, aparentemente. Digo "aparente" porque en cuanto nos viene la regla vemos un bajón de golpe en el peso.
Otro cambio típico es cuando una mamá deja de dar el pecho. En esos casos pueden pasar dos y tres meses hasta que el cuerpo se comporta de forma "normal".
Y en concreto, situaciones como la que tú has vivido, también podría afectar de esa manera.
Lo esperable que es que cuanto retomes el ritmo de reglas de siempre, las cosas en la báscula sean acordes a tu cumplimiento de la dieta.
Hasta entonces, ¡no desesperes! Tu cuerpo es el de siempre (aunque haya momentos en que esté un poco alterado) y si sigues cumpliendo la dieta, las cosas irán bien 🙂 Sigue con ello como hasta ahora porque en cuanto tus ritmos se regulen, verás todo el resultado de golpe.
¡Un fuerte abrazo!
María.
Muy buenas!!
Me he comprado vuestro libro y estoy en la primera semana de la dieta. La verdad que la dieta pinta muy bien y no paso nada de hambre, al contrario, muchas veces me quedo muy llena y creo que estoy comiendo de más… Me surgen un par de dudas, a ver si podéis ayudarme.
La primera es el plan. Por lo que veo, el plan más estricto es el 1 y el menos es el 4. ¿Porqué cuánto menos peso tienes que perder el plan es más estricto? ¿No debería ser al contrario? ¿Cuantas son las calorías por cada plan?
Otra duda es respecto a la sacarina y la estevia. A mi no me gustan ninguna de las dos opciones y hace un tiempo me pasé a la panela para no tomar tanto azúcar. ¿Se puede mantener la dieta usando panela en vez de sacarina o estevia?
¿Cuántas calorías de más me supondría? Sólo es para el café de la mañana y de la tarde…
También veo que utilizáis mucho el tomate. A mi el tomate en trozos no me gusta (lo sé, soy así de rara).¿Lo podría sustituir por cualquier otra verdura o hay alguna "mejor" que otra? Yo en las comidas calientes lo suelo sustituir por champiñones, pero en las frías (tipo ensaladas) me entran más dudas…
Y para terminar, ¿se pueden intercambiar las comidas? Por ejemplo, yo soy de las que por la mañana le cuesta comer. ¿Podría hacer por la mañana la opción de "media mañana" y a media mañana la de "desayuno"? A primera hora soy más de zumo de naranja y café pero luego a media mañana es cuando me entra el hambre, pero no sé si estaría bien hecho.
Muchas gracias de antemano, ya os iré contando qué tal me va!!!
Soraya
Hola Soraya, muy buenas tardes 🙂 Y… ¡¡bienvenida!!
Me alegro mucho de que las primeras impresiones con la dieta hayan sido tan positivas y te agradezco un montón tu confianza.
Gracias también por consultarnos estas dudas, son muy interesantes y estoy convencida de que ayudarán a más de una persona 🙂 Vamos allá:
-1. Los planes están ordenados del 1 al 4, siendo el 1 el que menos calorías contiene (unas 1200 diarias) y el 4 el que más (unas 2200 diarias). Es muy buena tu duda: en general una persona que pese 60 kilos, gastará menos calorías que una que pese 130 kg, por ejemplo. Si pensamos en el gasto de calorías de las personas como en el gasto de gasolina de los vehículos hay un símil muy bonito. Una moto pequeña gasta menos gasolina que un camión 😉
Si una persona necesita el plan 2 para adelgazar, pero hiciera el 4, engordaría, porque estaría consumiendo más energía (=calorías) y nutrientes que los que su cuerpo necesita. Todo el exceso lo acumularía en forma de tejido graso.
– ¡Otra buenísima pregunta! La diferencia primordial entre la panela y la estevia y la sacarina, es que las dos últimas no aportan calorías. La panela es azúcar, solo que tratada de una forma distinta al azúcar de siempre (el de mesa) y al moreno. La panela no está refinada y contiene más minerales, pero como te decía, es azúcar, provine de la caña de azúcar 🙂
Cuando usamos poquita cantidad de azúcar o panela no hay problema, sigue haciéndolo pues son dos veces al día nada más. Cuida de poner poquita cantidad y listo.
– Genial que cambies el tomate por champis, para ensaladas podrías cambiarlo por los siguientes alimentos (puedes variarlos para no poner siempre el mismo): palmito, espárragos, brotes de soja, zanahoria rallada, maíces enlatados, pepinillos, pepino, pimientos frescos o enlatados, e incluso champiñones en conserva 🙂
– Es una idea estupenda: cambia las comidas menores para adaptarlas a lo que te pida el cuerpo, cada uno tiene unos ritmos y nuestra alimentación debe ajustarse a lo que necesitamos 🙂 Así que adelante: cambia el orden de las comidas menores.
¡Muchísimas de nadas! Aquí estamos para echarte una mano en lo que podamos, ¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!
María.
Hola,
Estoy pensando en comprarme tu libro, pero tengo una duda: no se si me va a funcionar.
Por motivos anímicos de desesperanza total, unido a sedentarismo y comer como 6 personas por hacer algo, engorde en un año y 4 meses un total de 10kg.
Hace poco, menos de un mes, sentí algo de optimismo y de esperanza por una situación personal y deje de sentir hambre y a comer muy poco, a la vez otros días en momentos me vengo abajo radical y he pensado a veces en comer c coml loca para compensar, pero no me apetece mucho como antes porque mi cuerpo parece que ha aprendido a que la comida no me hace falta. Aunque que si vuelvo a mi situación de vida vacía y triste crónica volveré a intentar "llenarla" con la comida.
El caso no sigo ninguna dieta, simplemente no me apetece apenas comer. Digamos que a veces no me apetece desayunar y tomo sólo un café con leche y un te a media mañana hasta la comida. Comer como normal, lo que toque… Ya no tomo postre. Como mucho un yogur. Ya no tomo quinientos dulces despues de comer. No meriendo nada.. un cafe o un te. Y a veces una fruta o unas nueces si tengo hambre, pero no suelo tener ganas. Y cenar no me apetecer. A veces me tomo un yogur por obligarme a comer algo. Antes merendaba y cenaba de todo: galletas+pastelitos+donuts+patatas+gomitas de chucherías…. etc. En cantidades muy muy muy altas. Estaba todo el dia comiendo de esas cosas una tras otra
He perdido en 3 semanas 3,5 kg. Mi altura es 1,60. No se si son reales. El caso es que me siento mejor asi. Ya no solo por el peso, sino también porque no tengo fatiga, ganas de vomitar, esa sensación de no poder moverte..
Pero claro se que comer tan poco puede hacer que mi metabolismo haya bajado y al final triplique mi anterior peso cuando recupere el apetito.
Quiero perder 4 kilos mas como minimo. Para estar cerca de mi peso de siempre. Que me recomiendas? Si paso de repente a hacer vuestra dieta no cogere peso?
Muchas gracias
Estimanda Luciana, gracias por contarnos tu situación 🙂
Espero que se solucione y puedas encontrarme mejor muy pronto.
En respuesta a tu duda: tranquila: siguiendo la dieta del libro con el plan que te corresponda no engordarías, al contrario: conseguirías adelgazar a un buen ritmo pero alimentándote bien.
Y sobre todo: aprendiendo nuevas costumbres para que de cara al futuro tu peso no cambie y tu salud sea fuerte.
Es cierto que algunas etapas de la vida (con más estrés, o con más penas) hacen que nuestra alimentación empeore (comer tiene mucho que ver con las emociones), pero si en general llevamos un patrón saludable, nuestro cuerpo nos pedirá mantenerlo a pesar de los nervios o de la tristeza.
Espero haber solucionado tu duda, Luciana.
¡Un abrazo desde Salamanca!
María.
Buenos dias…tras mucho pensarlo decidi cojer vuestros libros y empezar dieta porque se me fue un poco d las manos el peso. Practico deporte casi 5 dias a la semana ciclo. Gap y ejercicios de pesas. Pesaba 67 y en una semana he bajado a 64.4. Por peso estaba en el plan 1. Me podeis indicar si es el correcto? Gracias y estoy encantada con las recetas..faciles y buenisimas
¡Hola, muy buenos días!
Pues muchísimas gracias por tu confianza!! Y por decidirte a escribirnos por aquí, qué bien, así podemos dejar esta cuestión solucionada: según leía tu comentario al decirme cuánto deporte practicas, pensé que intuía por dónde iría la pregunta, y justo.
Efectivamente aunque te tocaría el plan número 1 teóricamente, lo cierto es que tu nivel de ejercicio es mayor que el de la media, y por tanto deberíamos subir un plan en tu caso.
Si sigues el pan número 2, bajarás un poquito más despacio, pero de forma más saludable. Tu organismo no se verá resentido y mantendrás mejor el peso (porque conservarás mejor el músculo).
Si por ejemplo el plan 2 te resultara demasiado grande, podrías hacer las comidas y cenas del plan 1, y las comidas menores del plan 2. Sería algo intermedio 🙂
¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!
María.
Muchas gracias!!! Por contestarme…esta semana como tengo casi media semana hecha de comidas y cenas..aumentare desayuno y resto hare como me decis
Perfecto!! Pues esta semana aumenta entonces el desayuno, el almuerzo y la merienda y así pruebas qué tal te encuentras y cómo pierdes 🙂
Y nosotros aquí seguiremos con mucho gusto para parchear lo que sea necesario. ¡Un besote!