Hoy hemos preparado estas maravillosas y sabrosas lentejas estofadas para toda la familia. Y es que quizá lo más bonito de esta receta es que la pueden tomar los bebés y niños pequeños. E incluso… me atrevería a decir que es ideal para personas a las que no les gustan mucho las verduritas…

¿Y por qué? ¿Qué las hace especiales?

Algo tan sencillo como el corte de las verduras. Las hemos picado súper finitas (algo más pequeñas que las propias lentejas, que era ya de por sí muy menudas). Con esa técnica tan sencilla conseguimos que a los perezosos de las verduras (esto suele ser habitual en los peques de la casa), les entren las cucharadas con mucha alegría, pues no se distingue la verdura como tal.

En este caso le añadimos patata al estofado para hacer un plato completo, el cual no necesita de un segundo, puesto que tenemos…

  • Los hidratos complejos de la patata (nos dan energía para la tarde).
  • Las proteínas maravillosas de las lentejas (con esa ración cubrimos más que de sobra las necesidades de proteínas de ese momento).
  • Grasas buenas, las que nos proporciona el aceite de oliva virgen extra.
  • Y una buena ración de hortalizas y verduras (que son SALUD para nuestro organismo).

Y un detalle más: pensando también en los niños y bebés de la casa, hemos preparado estas lentejas con muy poquita sal. Y aún así conseguimos un sabor tremendo. ¿Cómo? Gracias a nuestra increíble mezcla de especias. Ahora os lo cuento… Tomad nota:

INGREDIENTES PARA LA COMIDA de estas estupendas lentejas estofadas para toda la familia:

Os indicaré las cantidades para una persona. Si sois en casa dos, tres, cuatro o más miembros, multiplicad estas cantidades por el número de comensales. (Y si alguien es de comer gran cantidad, ponedle más…).

  • 50 g de lentejas crudas (usamos la variedad pardina, que es muy pequeñita y suave), lo suyo sería mantenerlas en remojo la noche anterior.
  • 200 g de verduritas variadas (optamos por sabores suaves: cebolla dulce, zanahoria, un poquito de pimiento rojo, un trocín de puerro).
  • 180 g de patata.
  • 1 cda sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • Un puñadito de especias: pimentón dulce, pimienta negra (muy poquita para que no pique), ¡canela!, nuez moscada y comino. Y una hojota de laurel.

ELABORACIÓN de las lentejas estofadas para toda la familia:

  1. Trocea súper finitas las verduras elegidas. Yo usé el vaso de la batidora con su cuchilla. No lo deja triturado, pero sí muy pequeñito.
  2. Rehógalas sin prisa en el aceite indicado y cuando estén doraditas echa la patata y las lentejas en remojo bien escurridas y lavadas.
  3. Añade las especias y mueve bien el conjunto de ingredientes.
  4. Cubre el guiso con agua (pon la cantidad que desees: como lleva patata suele espesar, así que es mejor pasarte un poco que quedarte corta), añade una pizca de sal y déjalo cocer tanto tiempo como se indique en tu olla rápida. En la mía bastaron 10 minutos y quedaron de vicio 🙂

Ya lo sabes: si deseas recetas así de ricas, así de sanas, con las que además pueda comer toda la familia, podemos ayudarte preparándote planes de alimentación únicos para ti. Si deseas adelgazar o mejorar tu analítica nos pondremos con ello desde el primer día.

Somos María y Roberto, especialistas en nutrición y dietista-nutricionista.

Podemos ayudarte a adelgazar (y a otras muchas cosas) en nuestra clínica de Salamanca o a distancia con nuestra web. ¿Más información?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!