Muchos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta tan típica por todo el esfuerzo realizado en una actividad física.
Es verdad que cuando hacemos deporte sentimos que hemos gastado “tanto” y lo hemos hecho tan bien que nos merecemos cualquier cosa.
Pero esta percepción es errónea. De forma habitual, refiriéndonos a actividades físicas como correr, nadar, caminar, escalar, deportes de equipo, musculación o cardio durante una hora gastamos una cantidad de energía que oscila entre las 200-400 Kcal aproximadamente en función de cuál sea la actividad.
Este consumo, traducido a la energía que aportan los alimentos sería algo así como una merienda de:
– 1 plátano y un yogur con puñadito de frutos secos para cumplir las 200 Kcal o
– 2 plátanos, un puñado de frutos secos y medio sándwich de pavo y queso para las 400 Kcal.
Por lo tanto, de forma saludable sí que es una cantidad buena de comida, pero… si estas calorías las ingerimos a partir de alimentos poco saludables y ricos en azúcares y grasas saturadas como bollería, patatas fritas de bolsa, golosinas… lo primero de todo, no sería la mejor opción debido al aporte de estos nutrientes en altas cantidades y, lo segundo, nos quedaríamos con hambre porque son productos que en pequeñas cantidades son muy calóricos, con lo que en seguida llegaríamos a esas 200 – 400 Kcal. Comeríamos más para saciarnos produciendo un aumento en las calorías y haciendo así que se produzca también un aumento de peso de forma progresiva…
Como véis es más fácil de lo que parece llevar una alimentación saludable y, a parte, te quedas más lleno… por lo que llegarás mucho más a gusto a la siguiente comida y no con un hambre atroz.
Así, controlando un poquito la saciedad, también controlas cuánto comer. Seguro que haciendo una merienda/almuerzo saludable, tu comida/cena es mucho más ligera que si tomas alimentos o productos densos calóricamente que te hacen llegar con más hambre porque apenas sacian.
Al final, si os dais cuenta es la pescadilla que se muerde la cola:
- Como alimentos de todos los grupos controlando la cantidad con una frecuencia de 3-4 horas ► Llego sin tanta hambre a la siguiente comida ► No tengo ansiedad por comer ► Como cantidades coherentes.
- Como alimentos/productos altos en calorías, grasas y azúcares simples ► En el momento me quedo saciado y lleno pero a partir de la hora ya tengo hambre de nuevo ► Tendencia a picar ► Llego a la siguiente comida con mucha hambre ► Como más cantidad y me quedo muy lleno.
Con lo cual, aprovechad si hacéis deporte para mejorar vuestra alimentación y conseguir un mejor rendimiento y, por supuesto, una apariencia física estupenda 😉
Lo primero, enhorabuena por vuestro blog y vuestro libro. Si bien no soy lo suficientemente consecuente para haceros todo el caso que debería, me ayuda mucho leeros para esforzarme en alimentarme bien, para no engordar e incluso adelgazar un poquito. Hasta ahora es la única dieta que me convence!
Pero el tema del deporte me "irrita" un poco. Creo que, teniendo razón en todo lo que decís, la forma de enfocarlo contribuye a que gente "antideporte" (lo he tenido que oír) al leeros diga "ves? lo que yo decía". Hay, sin embargo, quien piensa que si se pasa una hora nadando en la piscina esa tarde se puede permitir un helado. Y quien piensa que a igual cantidad de comida, si ese día has hecho deporte, te “aprovechará” menos. O que si un día te has pasado, si haces deporte un rato lo puedes compensar al menos en parte. A mí eso me ayuda a motivarme para hacer deporte, siendo realista y sin pensar que el valor que marca la balanza va a bajar a ritmo vertiginoso por ello. Creo que estaría bien hacer más hincapié en este punto. Gracias!
Buenos días, y gracias por seguirnos 🙂
Cualquier motivación es buena para hacer deporte, también el querer compensar un poquillo los excesos del fin de semana… pero no debe ser la principal, claro. Lo que queríamos transmitir con el artículo es que un cuerpo que hace deporte es un cuerpo más saludable, con menos riesgo de enfermedades, y que por eso esa rutina ha de estar siempre presente durante la semana. Hacer deporte para adelgazar suele ser infructuoso, pues no se va a la raíz del problema que causa sobrepeso: la descompensación entre lo que necesitamos y lo ingerimos.
En resumen, que me enrollo, jeje: nadie debería ser "antideporte", pues es un hábito fundamental para tener una buena salud, aunque hacer ejercicio para compensar los excesos no es un buen negocio, pues a largo plazo acabaremos ingiriendo más calorías de las que gastamos en una hora de spining (además, como indicamos en el artículo, de que las calorías ingeridas cuando "pecamos" suelen estar vehiculizadas en base un mal perfil nutricional: grasas saturadas, muchos azúcares simples… etc).
¡Hagamos deporte regularmente, alimentémonos bien seamos moderados con los excesos en cantidad y frecuencia, esa es la clave!
Un saludo,
Roberto 🙂
En primer lugar y ante todo, enhorabuena por el artículo, por la claridad y sencillez a la hora de transmitir pautas y hábitos saludables de vida y de alimentación.
Aterrizo en este blog, en un principio, casi por obligación. Y digo casi por obligación porque soy estudiante de primer curso de Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV y, esta pequeña incursión en vuestro blog, aún siendo personal y voluntaria, viene marcada, en parte, por las exigencias propias de una de sus asignaturas, concretamente “Alimentación y Cultura”.
Sin embargo, ahora debo estar agradecida- y de hecho lo estoy, y mucho- a las exigencias académicas de la citada asignatura que me han permitido descubrir y contactar con vuestro “blog de la dieta equilibrada” que seguiré visitando con agrado por el entusiasmo, el interés, la curiosidad y las ganas de aprender suscitadas en mí tras esta primera, y a buen seguro no última, pequeña toma de contacto.
Tras esto, me gustaría comentaros que, como estudiante, como os decía, de primer curso de Ciencia y Tecnología de los alimentos en la UPV y, por exigencias académicas, he creado, junto a mis compañeros, un blog relacionado con la asignatura “ Alimentación y cultura”, cuyo objetivo es, además de estar en contacto con las noticias y novedades surgidas en este campo, darlo a conocer a la gente, consiguiendo su participación e implicación y, por supuesto, conocer su punto de vista en torno a los temas tratados. En ese sentido, me gustaría, si no es mucho pedir, que, como profesionales, os pasarais y le echarais un vistacillo teniendo siempre presente que somos, la mayoría, jóvenes e inexpertos estudiantes que tratamos de formarnos y aprender con gran entusiasmo e interés, pero que todavía no tenemos la capacidad ni los conocimientos suficientes para discernir o valorar si las noticias tratadas en nuestro blog son o no correctas, son o no veraces y hasta qué punto lo son. Partiendo de esta base, agradeceríamos el comentario y el punto de vista de profesionales, a mi modo de ver, ampliamente cualificados e implicados con el bienestar y la salud.
Sin otro particular y, agradeciéndoos la atención prestada, os dejo el enlace por si lo consideráis oportuno. Atentamente, PAOLA VILAR.
alicul2017a2.wordpress.com/
Estimada Paola,
gracias por tus amables palabras.
Siento la demora en responder a tu email, quería hacerlo cuando hubiese podido ojear vuestro blog con calma.
Me parece un proyecto muy interesante y enriquecedor. En un mundo en el que hay miles de noticias sobre cualquier tema, que unos profesionales pongan su granito de arena para compartir sus conocimientos me parece fántásticamente generoso 🙂
Siempre he pensado que las nuevas mentes, las que están en pleno desarrollo como la tuya, son un tesoro: y eso se refleja en el blog. Lo encuentro interesante y se nota vuestra curiosidad e ilusión.
Seguid así 🙂 Solo un consejo: cread cosas también de cosecha propia, que cada uno deje un poquito de sí mismo ahí dentro.
¡Un fuerte abrazo desde Salamanca!
María.